PREOCÚPESE POR SU SALUD OCUPACIONAL

By: | Tags: , , | Comments: 0 | Febrero 3rd, 2017

El estrés ocupacional así como la inestabilidad laboral se han convertido en dos peligrosas armas para la salud de los trabajadores.

Por: NULLVALUE

A pesar de algunos avances, no todo es color de rosa para los empleados, afirmaron expertos reunidos en el seminario internacional sobre el tema, liderado por el ministerio de Salud de Colombia, con representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y más de 15 países de todo el mundo.

En los últimos 10-15 años se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores. Y esto tiene varias explicaciones.

Los cambios bruscos a nivel de la economía mundial, los procesos de ajustes estructurales, el desfase entre la movilización del capital y la movilización de la población trabajadora, son algunos de ellos , según la doctora Luz Maritza Tennasee, asesora regional en salud de los trabajadores, de la división Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington.

El trabajador para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias. Primero que todo está el estrés. También hay problemas derivados de algunas de las nuevas tecnologías.

La mecanización, aunque en algunos casos evita que los trabajadores transporten grandes pesos que les hacen daño, en otros les obligan a actividades muy repetitivas y monótonas, durante horas. Por ejemplo, quienes se encargan de colocarle la tapa a los envases, aunque parece tan simple, sufren hoy del llamado síndrome de túnel carpiano, una lesión que se produce por repetición ya que los músculos se resienten , dice Tennasee.

Así, si usted desarrolla algunas labores muy repetitivas, es bueno que consulte con sus jefes o con los encargados de los programas de salud ocupacional para evaluar qué tanto daño puede causarle esa actividad, para diseñar mecanismos de prevención o para iniciar un tratamiento si ya hay algún problema.

Colombia no escapa a estos problemas, aunque a decir de los expertos, es líder en materia de salud ocupacional.

Hay problemas, especialmente en el campo en donde aún se labora en condiciones desfavorables , dijo el doctor Luis Angel Hernández, subdirector de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud en Colombia.

Otro sector que preocupa no solo en Colombia sino en el mundo, es el de los niños trabajadores en condiciones francamente desfavorables y de explotación extrema .

Alrededor de estos dos sectores se diseñan campañas y programas. La idea es que, por ejemplo, los niños no tengan que trabajar en ninguna actividad sino que se dediquen a labores propias y dignas de su edad.

Y en el campo, la tarea es más compleja. Se trata de educar tanto a los trabajadores como a los dueños de las tierras sobre la importancia de la salud.

Para citar un caso, si usted trabaja a campo abierto, no debe exponerse horas enteras al sol sin ninguna protección porque podría sufrir de cáncer de piel. Tampoco debe laborar jornadas extenuantes y hasta el cansancio o agotamiento, ni aguantar hambre o sed.

Compromiso de todos En general, la salud de los trabajadores no depende solo de sus jefes, dicen los expertos. La doctora Tennasee, experta mundial en el tema, hizo una invitación a todos los países, a la población en general, a los trabajadores, a los empleadores, a los gremios, a los sindicatos, a las asociaciones científicas, a los políticos y a quienes tienen poder de decisión, así como a los medios de comunicación, para que se unan en torno a la salud ocupacional de la gente ya que muchos de estos problemas son invisibles hoy en día.

Nadie debe exponer su salud y su vida, debido al trabajo, es un principio humano fundamental , dice la experta quien recordó que hoy existe un gran conocimiento sobre cómo trabajar en forma ergonómica, falta es aplicarlo en forma efectiva.

Falta también que los empleadores conozcan las ventajas que tienen los programas preventivos de salud en sus empresas y no tener que asumir los costos de las incapacidades laborales.

Y que todos asuman con responsabilidad los riesgos que enfrentan y cómo evitarlos, lo cual es fundamental si se tiene en cuenta que muchas enfermedades profesionales son crónicas, irreversibles cuando no mortales, y se descubren solo después de muchos años de trabajo cuando ya la calidad de vida se ha deteriorado.

Hay que tener en cuenta que un trabajador saludable y productivo hace que un país produzca , dice la doctora Julieta Rodríguez de Villamil, subidrectora de acciones prioritarias en salud, del Ministerio de Salud.

Conozca las normas Aunque existen normas que regulan la salud ocupacional, cada persona tiene mucho de responsabilidad en este campo. Siga estos consejos: 1. No fume ni coma en el sitio de trabajo.

2. Use ropa de trabajo limpia y buena.

3. Evite jornadas extenuantes y sin un debido descanso.

4. Solicite un espacio adecuado para trabajar.

5. Si trabaja en sitios ruidosos proteja sus oídos. Si peligran sus ojos (fundición, por ejemplo), también protéjalos. Use casco si trabaja en minas o canteras o en sitios en donde se exponga a golpes fuertes en su cabeza.

6. Aunque muchos problemas de salud relacionados con el trabajo solo se manifiestan después de años de labores, es bueno que usted esté atento a cualquier señal que indique algo raro. Si ya no oye como antes, si le molestan mucho sus ojos…

7. No opere máquinas que no sepa manejar.

8. Pida una completa inducción sobre su trabajo y sobre la empresa en donde labora.

9. Solicite sus elementos de protección.

10. Participe en las campañas que debe organizar su empresa sobre salud ocupacional, visual, auditiva, entre otras.

11. Si tiene alguna queja hágala saber en su empresa, al comité paritario de salud ocupacional que, según la Ley, toda entidad laboral debe tener.

Estos comités están conformados por trabajadores y representantes de los empleadores. Si la empresa tiene menos de diez trabajadores debe tener un vigía en salud ocupacional.

12. Recuerde que hay sanciones para quienes no cumplan con estas normas. También para los trabajadores que por negligencia no utilicen sus implementos de protección y no cumplan con las normas de salud ocupacional.

Eltiempo.com

Leave a Reply